- Área: 1922 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Felipe Lavín
-
Proveedores: Knauf, Anwo, Behr, CHC, Comercial Rey, Nuprotec, Plaka, Sonoflex
Descripción enviada por el equipo del proyecto. RECONSTRUCION, RESTAURACIÓN Y PUESTA EN VALOR COMO EDIFICIO PATRIMONIAL DE LA REGION METROPOLITANA DE SANTIAGO.
El palacio Las Majadas es un edificio construido en el año 1905 como vivienda para la familia Subercaseaux Browne. El edificio, obra del arquitecto Alberto Cruz Montt, se emplaza a los pies de la precordillera, en un sector agrícola al sur de Santiago.Rodeando el palacio se proyectó un parque cuyo paisajismo es obra de Guillermo Renner.
El desarrollo del proyecto de restauración para el palacio Las Majadas busca como objetivo principal adecuarlo a un nuevo programa de reuniones y uso público, así como garantizar su persistencia a futuro.
El trabajo para asegurar la persistencia del edificio se puede clasificar en dos fases; previo al terremoto del 27 de febrero de 2010 y después de este. En la primera fase se estableció que la estructura en base a muros de albañilería de ladrillo perimetrales y tabiquería de madera interior se encontraba en estados de conservación diversos. Los pisos zócalo y primero se encontraban en buen estado, el piso segundo regular y el tercer piso en mal estado. La evaluación de la estructura del edificio estuvo a cargo del ingeniero Sr. Santiago Arias, quien entregó un diagnóstico indicando el nivel de daño que sufriría la estructura para distintas intensidades sísmicas, indicándose que para un sismo de intensidad grado 9 se produciría un “colapso parcial de elementos estructurales” con lo cual el edificio “se demuele si un estudio tecno-económico así lo aconseja”.
Durante el año 2009 se estableció un plan de refuerzo estructural de los muros de albañilería que consideraba la incorporación de un sistema de pilares y cadenas de hormigón armado en conjunto con el refuerzo de los pisos de madera para que estos contribuyesen al arrostramiento del edificio. Se dio inicio a las obras para ejecutar dicho plan, empezando por la ejecución de la cadena perimetral superior de los muros exteriores del edificio, la cual se encontraba parcialmente ejecutada para el 27 de febrero de 2010.
Los daños sufridos por el palacio como consecuencia del terremoto fueron evaluados en conjunto con el ingeniero estructural Sr. Santiago Arias. En informe realizado por el constructor sr. Gregorio Rosenblitt se indica que los daños sufridos por el Palacio a causa del terremoto, se ajustaron a aquellos que se habían señalado en el informe previo del Sr. Santiago Arias, ajustándose casi punto por punto y, pese a ser graves, fueron bastante menores, principalmente gracias al avance de los trabajos de refuerzo estructural sin los cuales se estima que el desplome habría sido total.
Por seguridad, se estableció que tanto la torre sur debía ser demolida desde su base, así como el muro oriente del hall central que contiene los vitraux. Labores que debieron ser realizadas con extremo cuidado debido al peso y desaplome de las estructuras, y en el caso del muro oriente, con el fin adicional de salvar los vitraux.
Con el fin de adecuar el edificio a su nuevo uso es que se han establecido un programa de recintos que coincide estrictamente con el diseño original de la estructura soportante del palacio: Refuerzo de todos los muros perimetrales, realización ex novo de los muros transversales interiores de la estructura, realización o reemplazo de todos los pisos de madera por losas de hormigón armado. Junto con lo anterior se ha hecho desaparecer todas las divisiones interiores de tabiquería de madera originales.
De este modo el Palacio cuenta hoy con un piso subterráneo, habilitación totalmente nueva de los antiguos cimientos del edificio, destinado a soporte de servicios generales, servicios de para los usuarios y un nuevo salón destinado a cava y bar informal. En el primer piso se ha habilitado un nuevo acceso principal por el costado oriente del palacio, un nuevo hall y sistema de escaleras principales, así como un nuevo salón al norte y nuevo salón de cafetería al sur. El segundo piso cuenta con tres salones principales, el principal de ellos un salón para seminarios y reuniones con capacidad para cincuenta y dos personas. En el tercer piso se ha renovado totalmente la techumbre y su estructura, reemplazando la estructura original de madera por un nueva estructura metálica, sistema de aislación eficiente y apertura de vanos de acuerdo con los vanos originales, para un programa de una gran sala de seminarios, trabajo en grupos y diversas actividades.
Los trabajos del edificio del palacio se complementan con la realización, restauración y puesta en valor de las terrazas originales al norte, poniente y sur, así como con la realización de un nuevo acceso principal desde el oriente, de modo que el palacio hoy queda posicionado como el elemento dominante del parque.